El Cabildo de Gran Canaria debería impulsar la creación de un Observatorio de Igualdad de Género donde se abordasen todas las líneas, incluida cultura, o bien, desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias se podría instaurar, de forma específica para el territorio autonómico, un Observatorio Canario de Igualdad de Género en la Cultura, que siga paralelamente las líneas de trabajo del Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte. Es una de las principales propuestas o recomendaciones que resultan del primer Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la Cultura en las instituciones insulares y municipales de Gran Canaria. El documento, pionero en Canarias, ha sido impulsado por el Servicio de Museos de Cabildo de Gran Canaria, departamento dirigido por Alicia Bolaños Naranjo y fue presentado este jueves, día 8 de junio, en la Casa de Colón, ante la presencia de numerosos representantes institucionales y municipales, además de colectivos en defensa de la igualdad y de los medios de comunicación.
La presentación de los resultados estuvo a cargo de Abenchara Álamo Bolaños, investigadora y redactora del documento, quien realizó un repaso de la metodología de la investigación, basada en dos niveles, la gestión cultural insular y la municipal, y de los principales resultados y conclusiones. Junto a ella, la jefa del Servicio de Museos y directora del proyecto, Alicia Bolaños Naranjo, destacó “la necesidad de incorporar la perspectiva feminista en la gestión de la cultura, a través de la reflexión e investigación que nos permiten informes como el que presentamos hoy. Esperamos que se tome el testigo y que este estudio tenga su eco en otras administraciones”.
La consejera en funciones de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, puso de relevancia “la importancia de tener una visión con perspectiva de género en el área de la cultura. Trabajamos teniendo muy en cuenta las políticas transversales, entendiendo la importante aportación que ofrece de la cultura en distintas áreas, entre ellas, por supuesto, la de la igualdad de género”.
El acto ha contado con la intervención online de Fátima Anllo Vento, una de las más importantes investigadoras culturales españolas, experta en políticas culturales y una de las pioneras en la introducción de la gestión cultural en España. Además, es la directora de la investigación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, que ponía en evidencia las desigualdades entre sexos en cuanto a los puestos de responsabilidad para la toma de decisiones en el ámbito de la cultura. Este documento es el que motivó a la responsable del servicio insular de Museos, Alicia Bolaños, a impulsar hace unos meses un proceso de reflexión que ha culminado en la redacción del informe de la situación en el ámbito insular. En su intervención, a través de un vídeo, Anllo destacó “la importancia de revisar la realidad del trabajo que se viene realizando para el fomento de la igualdad de género. Estas investigaciones ponen de relieve que aún existen muchos sesgos en el ámbito cultural”, destacó la experta.
Recomendaciones para lograr la igualdad real
Alicia Bolaños adelanta que el estudio “propone una serie de recomendaciones generales sobre la implantación de medidas en las administraciones públicas que favorezcan la investigación sobre la participación de las mujeres en la vida cultural de Gran Canaria y otras, más concretas, encaminadas a garantizar que la igualdad entre mujeres y varones en este ámbito sea real y efectiva”.
“Las conclusiones de este informe nos permitirán contar con un punto de partida, inédito en Canarias, que sirva para desarrollar una política cultural que cumpla verdaderamente con los principios que promueve la Ley Orgánica de Igualdad”, afirma Alicia Bolaños.
Propuestas institucionales
Además de crear un Observatorio de Igualdad de Género insular donde se aborden todas las líneas, incluida Cultura, el objetivo del informe es contar con un diagnóstico de la situación de partida y de acciones estratégicas que ayuden a avanzar en el logro de la igualdad real.
Para ello, las conclusiones del documento, en lo que se refiere a las acciones recomendadas al Cabildo de Gran Canaria, incluyen, por ejemplo, la necesidad de realizar investigaciones específicas para detectar las brechas de género; acciones pedagógicas continuas, impartidas por personas expertas en igualdad; investigar sobre la obra de mujeres artistas de Gran Canaria; lograr un reparto equitativo en la creación, producción, exhibición y difusión de las obras e instar al área de Patrimonio Histórico del Cabildo a realizar igualmente un estudio con perspectiva de género relativo a la gestión de los yacimientos arqueológicos.
Para el caso de las instituciones municipales grancanarias, las recomendaciones se centran en propuestas concretas, tales como: la necesidad de contar con partidas presupuestarias propias; formaciones continuas en igualdad de género; registro sistemático de la programación y actividades, coordinación constante entre las concejalías de Igualdad, Cultura y Educación; elaborar listados de asistencia según sexos, así como investigar sobre mujeres que han sido relevantes en los municipios.
Paridad en el ámbito insular y municipal
La investigación se ha centrado en el análisis de las instituciones públicas culturales pertenecientes al Cabildo, pero también en los 15 de los 21 ayuntamientos de la isla contactados, en las áreas concernientes a su política cultural. “En este apartado municipal, hemos tenido que tener en cuenta la complejidad de la diversidad de estructuras culturales, valorando las singularidades de cada ayuntamiento”, aclara la impulsora del proyecto. Bolaños avanza, en este sentido, las carencias estructurales y de organización que los primeros resultados del informe han detectado en la gestión municipal de algunos ayuntamientos a la hora de tener en cuenta la aplicación efectiva de la normativa de igualdad en el ámbito de la gestión cultural local.
En lo que concierne a la dirección y gestión de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Bolaños destaca que en las jefaturas de servicio “las mujeres tienen el poder con el 100% de representatividad, mientras que en la gerencia existe paridad, con un porcentaje del 50%. Por otro lado, en lo referido a la dirección de los museos pertenecientes al Servicio de Museos existe paridad 50/50”, lo que hace pensar que la representatividad en la toma de decisiones que afectan a la gestión cultural en el Cabildo de Gran Canaria tiene un equilibrio relevante. No obstante, ocurre lo contrario en los ayuntamientos, puesto que estos cargos de responsabilidad están ocupados el 83% por varones y, en consecuencia, solo el 17% de mujeres.
“Igualmente podemos afirmar que los espacios públicos que más tiempo llevan trabajando la gestión de la igualdad son los que obtienen mejores resultados en el estudio”, destaca al mismo tiempo la coordinadora insular de museos.
Finalmente, una de las conclusiones generales que relacionan los datos numéricos con el significado de roles desde la perspectiva de género, es que existe mayor participación de hombres en aquellas actividades con mayor visibilización (conferencias, interpretación…), mientras que las mujeres tienen mayor presencia en aquellas actividades con menor exposición pública (talleres, cuentacuentos…).
ANEXO – DATOS DESTACADOS EN LAS CONCLUSIONES DEL INFORME
En la programación cultural del Cabildo de Gran Canaria participan un 54% de varones y un 46% de mujeres, en porcentajes generales, detallándose de la siguiente manera por disciplinas:
Presencia de las mujeres en la creación, producción y programación en la institución insular – Cabildo de Gran Canaria:
- Artes plásticas: Presenta mayor paridad según sexos a nivel global, aunque los hombres siguen teniendo más presencia, oscilando entre un 60 % de varones que exponen sus obras artísticas frente a un 40 % de mujeres que lo hacen.
- Artes audiovisuales y cine: los hombres siguen teniendo más presencia, oscilando entre un 58% de varones que asumen roles de dirección e interpretación frente a un 42 % de mujeres que lo hacen.
- Artes escénicas: el porcentaje mayoritario se lo llevan los hombres en el teatro, con una representación general del 63 % frente al 37 % de la representatividad de las mujeres en esta área, mientras que, en la danza, la representación general es paritaria. Los cambios en la dirección artística de la obra son positivos, llegando a un porcentaje del 50/50 % entre ambos sexos.
- Literatura y pensamiento: La línea temporal evoluciona desde el año 2020 hasta hoy, donde los resultados generales obtenidos son prácticamente igualitarios entre ambos sexos con una representación global del 46% de mujeres frente al 54% de hombres.
- Música: en esta disciplina la paridad no se cumple, dado que la representación global es del 69 % de hombres frente a un 31 % de mujeres en 2022.
- Historia y arqueología: estas materias son las que reflejan mayor desigualdad. La representación global de los diferentes roles en Historia es de 77% de hombres, frente a 23% de mujeres y, respecto a la representación global en Arqueología, 70% de hombres, frente a 30% de mujeres.
Presencia de las mujeres en la creación, producción y programación en la institución municipal -ayuntamientos:
- Artes plásticas:
- El 60% a favor de los hombres que exponen su obra frente al 40% de mujeres.
- Artes escénicas:
- En la interpretación y la dirección teatral entre un 60% y un 40%, con mayor presencia masculina. No se encontraron datos sobre la danza.
- Literatura y pensamiento:
- Resultados favorables en el número de escritoras, llegando al 70% de mujeres que ha presentado sus libros en algunos municipios. En el resto de los roles incluidos en esta disciplina se observa la paridad.
- Música:
- En la interpretación y dirección de una obra oscila entre un 70% hombres y un 30% mujeres. Al igual que en la institución insular la música no cumple con la paridad.