Las dos universidades públicas canarias, presentes en el nuevo Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible


ULPGC (27/03/2023)

La ULPGC acogió el acto de presentación de este proyecto, con la presencia de los dos rectores y el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, acompañado por el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, acudió a la Sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para presentar junto al Rector Lluís Serra Majem; y la Rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), un proyecto en el que participan las dos universidades públicas canarias, enmarcado en la Agenda Canaria 2030.

Entre los objetivos específicos que persigue este centro figura la colaboración con los gobiernos locales, insulares y regional en la propuesta de soluciones para la implementación de la Agenda Canaria 2030; propuesta de nuevas vías de investigación aplicada en pro del desarrollo sostenible en el archipiélago canario, incluidas las ciudades pequeñas y las zonas rurales; la coordinación con distintos grupos de interés de las Islas; y la divulgación y creación de conciencia social sobre sostenibilidad.

El Rector de la ULPGC destacó en su intervención que el objetivo “es conectar a nuestros investigadores con la administración local, y con el tejido empresarial, para que, a través de su capacidad investigadora puedan encontrar soluciones a los problemas que afronta Canarias en el avance hacia la sostenibilidad”. Así, desde la ULPGC, el Director de Sostenibilidad, Ciro Gutiérrez, formará parte del equipo de dirección del centro, que incorpora a cinco expertos de esta institución, que trabajarán en distintos ámbitos o dimensiones ya estructuradas en la Agenda 2030: Ricardo Haroun, en sostenibilidad ambiental; María Eugenia Cardenal, en sostenibilidad social; Concepción Román, en sostenibilidad económica; Alejandra Sanjuán, en la dimensión cultural; e Ignacio de la Nuez, en el ámbito de la gobernanza pública.

En las dos universidades, cada grupo de trabajo tendrá autonomía para la investigación dirigida hacia soluciones prácticas en pro del desarrollo sostenible. Los coordinadores de ambas instituciones se reunirán con carácter trimestral para analizar avances, promover colaboraciones entre grupos temáticos y definir soluciones que pueden ser trasladadas al equipo director del CIDS para su potencial uso y aplicación en el Archipiélago Canario.

Además de las dos universidades públicas canarias, el CIDS también estará conformado por representantes de la FECAM y la FECAI.

Entradas recientes

Scroll al inicio